Experiencia y Comentarios, Ansible EX407

En este breve artículo, quiero compartir mi experiencia y mis comentarios sobre esta certificación de Red Hat, especialista en automatización de Ansible.

Como todos saben, los exámenes de Red Hat son totalmente prácticos, no tienen opción múltiple. Aquí si tocamos un terminal en su totalidad y demostramos nuestro conocimiento en un terminal. Pero estoy seguro de que esto no es nada nuevo para ustedes, así que comencemos con lo que realmente importa.

Es el examen más difícil que el de RHCE
Cuando comenzamos el camino hacia la RHCA, todos nos sentimos motivados para obtener la certificación RHCSA primero, y luego la RHCE. Esta segunda es muy compleja en su totalidad. Entonces, si ya se ha presentado al examen de ingeniería, este examen de certificación le resultará muy fácil.

El grado de complejidad es alto, pero creo que después de haber superado la curva de conocimiento y práctica del RHCE, parecerá muy fácil.

Simplemente resumiendo, es un examen más fácil, el tiempo para terminar el mismo es de 4 horas, si 4 horas. Como debe saber, cuando trabajamos con los libros de jugadas ( playbooks ), hay que escribir bastante. Creo que ese es el motivo por el cual Red Hat ha decidido que tenga esta duración.

Personalmente creo que en 3 horas si puede terminar el examen, y si usted es el mejor en el teclado, apostaría que lo terminará más pronto.

Cómo me preparo para el examen y qué debería estudiar
En la preparación para la prueba es muy importante tener un laboratorio de pruebas, en este nivel creo que este consejo sería sobrante. Pero es muy importante practicar.
Puede usar cualquiera de las plataformas o contenedores de virtualización, tales como: KVM, docker, kubernetes, etc.

Recomendaría algo como Docker, ya que es muy fácil, yo personalmente uso KVM. Pero, por supuesto, esto es para el gusto de los consumidores.

Volviendo a los temas que debe estudiar, para comenzar, debe tener claro dónde puede encontrar ayuda en el sistema sin consultar la web, me refiero a “ansible-doc <module_name>”

Todos sabemos que en docs.ansible.com tenemos toda la documentación necesaria. Pero recuerde que en los exámenes de Red Hat no podrá consultar en Internet.

En ansible hay ciertos módulos que debes dominar al 100% sin necesidad de consultar la ayuda, ya que si logras entender la lógica de estos ahorrarías mucho tiempo en el examen. Dentro de estos módulos más populares o comunes están los siguientes:

copy
service
yum
replace
lineinfile
stat
file
firewalld
uri
get_url

Piensa que son muchos… porque solo puedo decirte que hay muchos más. Esto es solamente hablando de módulos, porque también debería saber cómo trabajar con plantillas, roles, variables, condicional, manejo de errores, ansible-galaxy, etc.

Pero no se desanime, ansible tiene la característica de ser un lenguaje fácil de leer y sencillo de entender. Por supuesto, debería gustarle este mundo de DevOps y la automatización de tareas y servicios.

Cursos disponibles
En Internet encontrará muchos cursos disponibles. Haremos una breve aclaración sobre los cursos de acuerdo con mi humilde opinión.

Linux Academy
Muy justo en tiempo, los videos son muy cortos y quedan muchos temas en el aire. Los conceptos no son claros en algunos aspectos, por lo que nos obligan a buscar más información en Internet, y la práctica no es mucha o, mejor dicho, no es la mínima recomendada.

El curso “Ansible Fundamentals LiveLessons” por Sander Van Vugt
En este curso, la teoría está presente al 100%, aunque algunos temas no se presentan, como: roles, ansible-galaxy, etc. Pero esto se debe a que, como dice el nombre “Ansible Fundamentals”.

El curso tiene ejemplos prácticos, pero no suficientes para tomar el examen de certificación después de este curso. Mi comentario es que está más orientado a la administración de OpenStack.

Automation with Ansible (DO407)
Este es el curso de Red Hat, 100% recomendado, teoría en la agenda, ejemplos prácticos de excelente calidad. Una vez que haya terminado este curso sin ningún problema, estará preparado para el examen de certificación.

El único problema es el precio. Aquí no tengo comentarios, sabrá la razón.

Ansible, Automatización – Camino a la certificación EX407
El último del que quiero hablar es sobre el curso que estoy creando junto con un amigo. El curso ya está disponible en su totalidad, seguimos actualizándolo con más ejemplos y ejercicios para su mejor preparación para el examen de certificación EX407.

El curso se divide en dos partes, en la primera nos enfocamos en la teoría, pero sin dejar de lado la práctica, y en la segunda parte; entramos completamente en práctica.

El precio público del curso tiene un costo de $ 99.99 USD, pero no se desanime, tenemos una excelente promoción con la que puede adquirir el curso por el precio increíble e insuperable de $ 9.99 USD.

Los enlaces del mismo son los siguientes:
Precio especial: https://www.udemy.com/ansible_master/?couponCode=ESPECIAL-9
Precio público: https://www.udemy.com/ansible_master/

Las ventajas de este curso son las siguientes:

  • Tendrás acceso al curso de por vida
  • Comunicación directa con los instructores
  • Y no hace falta decir que después de practicar cada materia del curso, estará listo para el examen de certificación.
  • Resultados probados

El curso “Ansible, Automatización – Camino a la certificación EX407”, es otro de mis cursos de preparación para las certificaciones de Red Hat. También hice la RHCSA y RHCE. En donde todos los estudiantes que se han presentado al examen, han logrado obtener la certificación.
Es válido aclarar que nunca y por ninguna razón menciono el contenido del examen real, ya que esto sería una violación del NDA (Acuerdo de no divulgación)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *