Introduccion a LVM (PV,VG,LV)

INTRODUCCIÓN A LVM

LVM es un método de localización del espacio disco duro en volúmenes lógicos que pueden ser fácilmente redimensionados en vez de particiones. En la actualidad, LVM está disponible en la mayoría de los sistemas Linux para utilizarlo al momento de la instalación. De hecho, sistemas como Fedora utilizan LVM si se los particiona como lo sugiere el instalador por defecto

Con LVM, el disco duro o grupo de discos duros está localizado para uno o más volúmenes físicos. Un volumen físico no abarca más de una unidad.

Los volúmenes físicos son combinados en grupos de volúmenes lógicos, a excepción de la partición /boot. La partición /boot/ no puede estar en un grupo de volúmenes lógicos porque el gestor de arranque no puede leerlo. Si la partición raíz / está en un volumen lógico, necesitará crear una partición /boot/ separada que no es parte de un grupo de volumen.

Grupo de volumen lógico

El grupo de volumen lógico está dividido en volúmenes lógicos , que son puntos de montaje asignados tales como /home y / y tipos de sistemas de archivos tales como ext3. Cuando las “particiones” alcanzan toda su capacidad, se puede añadir espacio libre desde el grupo de volúmenes lógicos al volumen lógico para incrementar el tamaño de la partición. Cuando se añade un nuevo disco duro a un sistema, se puede añadir al grupo de volumen lógico y los volúmenes lógicos que son particiones pueden expandirse.

Volúmenes lógicos

Por otra parte, si un sistema está particionado con un sistema de archivos ext3, el disco duro se divide en particiones de tamaños definidos. Si una partición está completa, no es sencillo expandir el tamaño de la partición. Incluso si la partición se mueve a otro disco duro, el espacio del disco duro original deberá ser recolocado como una partición diferente o sin usar.

Se tiene un disco de 50G. Se desea instalar Linux allí entonces se decide particionarlo de la siguiente manera:

/boot 300M
/ 4G
swap 1G
/home 44G

El problema al que nos enfrentamos en este caso es quedarnos sin espacio en alguna partición y tener lugar de sobra en otra. Por ejemplo, supongamos que se llena el disco raíz y sin embargo tenemos aún 10G libres en /home. Eso representa una situación donde se hace un uso ineficiente del espacio en disco, además de un problema. La solución más obvia en este caso es hacer algún link simbólico apuntando a algún lugar de /home, pero es una solución bastante mala.

Recordar siempre que en el momento de Instalación saber cuánto tamaño asignar para /boot y para /root que son los indispensables y el resto Para poder manejarlo a su antojo (para practica de laboratorio)

Con LVM, la solución a este problema es trivial, dado que se podría simplemente achicar la partición que contiene /home y aumentar luego el espacio asignado al directorio raíz

Conceptos Básicos de LVM

  • Volumen físico (PV): un PV es un disco rígido, una partición o un RAID.
  • Volumen lógico (LV): un LV es el equivalente a una partición tradicional.
  • Grupo de volúmenes (VG): un grupo de volúmenes reúne uno o más PVs. Los PVs pueden comenzar a utilizarse en LVM recién cuando pasan a formar parte de un VG.
  • Physical extent (PE): un PE es una porción de cada volumen físico, de tamaño fijo. Un volumen físico se divide en mútiples PEs del mismo tamaño.
  • Logical extent (LE): un LE es una porción de cada volumen lógico, de tamaño fijo. Un volumen lógico se divide en mútiples LEs del mismo tamaño.
  • Device mapper: es un framework genérico del kernel de Linux que permite realizar un mapeo de un dispositivo de bloques a otro. Es la herramienta fundamental en la que se basa LVM para hacer el mapeo de los dispositivos virtuales con los dispositivos físicos

LVM es un sistema muy interesante para utilizar .Por su flexibilidad y sus capacidades puede reducir mucho el trabajo de mantenimiento de los equipos y cualquier cambio a nivel de almacenamiento.

En el próximo link practicaremos los comando usados para le gestión de LVM que estará mucho más claro en todas sus funciones y funcionalidades…

Cual Consulta por favor déjenos tus comentarios y cualquier administrador estará con menor tiempo de Respuesta a tus dudas   J

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *